¿Has notado cómo cada vez hay más pisos turísticos? La masificación de la vivienda vacacional no solo inunda ciudades, sino también pequeñas localidades. La oportunidad de conseguir una segunda fuente de ingresos ha hecho que el número de viviendas turísticas no haga más que multiplicarse. Sin embargo, a medida que el mercado crece, también lo hacen las preocupaciones de propietarios, inquilinos y vecinos. Para poner freno a esta situación, las distintas administraciones locales están promoviendo acciones para regular la situación, entre ellas, facilitar que los usuarios puedan comprobar una licencia turística y saber si un piso cumple con la normativa.
¿Cuándo se considera que un piso turístico es legal?
Los pisos o viviendas turísticas deben cumplir con regulaciones establecidas por las leyes autonómicas, para lo cual es imprescindible inscribirse en el registro de la autoridad local competente. El propietario debe enviar la documentación al organismo turístico para registrar la propiedad como vacacional, que tras su validación, le concede un número de registro público que debe mostrarse de forma visible en las plataformas donde se anuncie, como Airbnb o Booking.
Aunque este primer paso ofrece algunas garantías, en muchas ocasiones sigue siendo insuficiente para los huéspedes al no tener medios para comprobar la validez de esa información. Es el caso de los anfitriones que utilizan números falsos, como este caso reciente, que le acarreó una multa de 20.000€ por alquilar sin licencia turística. A esto se suma el reto de las plataformas por adaptarse a las exigencias de la administración, y es que algunos portales pueden no contar con apartados donde mostrar claramente el número de registro.
¿Por qué me interesa comprobar una licencia turística?
Como huésped, que un inmueble cumple con la normativa es crucial para garantizar la calidad tu estancia. Aunque las exigencias varían entre territorios, hay aspectos comunes, como que las viviendas deben contar con cédula de habitabilidad, mobiliario adecuado, disponer de sistema de calefacción y atención telefónica a emergencias, bomberos y policía local. A esto se suman las exigencias de seguridad, y es que el propietario está obligado a firmar un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a otras personas o propiedades.
¿Cómo puedo saber si un piso tiene licencia turística?
En función del territorio en el que residas, el acceso a estos datos puede resultar complicado. Desde que en el año 2013 el Estado otorgarse a las Comunidades Autónomas la competencia para regular las viviendas vacacionales, cada localidad ha establecido sus mecanismos de regulación y control. Esto explica que algunos municipios tengan habilitado un localizador para comprobar si un piso turístico tiene licencia, y otros no. Para facilitarte la búsqueda, hemos recopilado un listado de aquellos territorios donde se proporciona información al respecto:
Buscador de apartamento turístico legal
- Ayuntamiento de Barcelona: Buscador de pisos turísticos
- Generalitat de Catalunya: Listas de empresas y establecimientos turísticos
- Junta de Andalucía: Buscador de Establecimientos y Servicios Turísticos
- Gobierno de Aragón: listado de viviendas de uso turístico
- Xunta de Galicia: directorio de alojamientos turísticos
- Generalitat Valenciana: listado de viviendas turísticas
- Ayuntamiento de Madrid: Censo de locales, sus actividades y terrazas de hostelería y restauración
- Principado de Asturias: Registro de Empresas y Actividades Turísticas
- Instituto de Turismo de la Región de Murcia: Registro de empresas y actividades turísticas
- Gobierno Vasco: Registro de empresas y actividades turísticas de Euskadi
- Consell Insular de Menorca: verificador del alquiler turístico