Consejos para gestionar una vivienda turística

gestionar una vivienda turística

Si tienes pensado alquilar un apartamento turístico, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta para gestionarlo de manera efectiva. Mantener a los huéspedes satisfechos, conseguir reservas y hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir son solo algunos de los retos que deberás superar en este negocio. En este artículo te contamos cómo gestionar un apartamento turístico con éxito para que puedas disfrutar de un negocio rentable y tus huéspedes de una experiencia inmejorable.

¿Qué es un apartamento turístico?

Antes de explicarte cómo funciona la gestión, es importante que sepas que existen claras diferencias entre las viviendas de uso turístico y los apartamentos turísticos. Mientras que las primeras suelen ser inmuebles propiedad de particulares, que deciden alquilarlos temporalmente a visitantes, los apartamentos turísticos son unidades de alojamiento cuyos titulares son empresas.

Esta diferencia se debe a que el apartamento turístico debe registrarse como una entidad empresarial, mientras que la vivienda de uso turístico mantiene su carácter residencial. Los requisitos, además, también son diferentes, así como el tipo de licencia turística que debe obtenerse en cada caso. Por lo tanto, si eres un particular que quiere arrendar su vivienda a terceros con fines de ocio, hablaremos de ‘vivienda de uso turístico’.

¿Cómo se gestiona una vivienda de uso turístico?

Para una gestión eficiente, es importante contar con herramientas y servicios que te permitan automatizar procesos, gestionar las reservas y el calendario de ocupación, ofrecer servicios de limpieza y mantenimiento, y destacar tu apartamento en las plataformas de reservas online.

Además, es fundamental mantener una buena relación con los huéspedes para conseguir reseñas positivas y mejorar tu reputación como anfitrión. Con una gestión adecuada, podrás obtener el máximo rendimiento de tu apartamento turístico sin necesidad de preocuparte por nada.

Consejos para gestionar una vivienda turística

Si tienes una propiedad que deseas rentar como vivienda turística, es posible que te preocupe todo lo relacionado con su adecuada gestión. No se trata solo de ofrecer un lugar para que los viajeros se hospeden, sino de brindar una experiencia turística completa.  Desde la promoción en las plataformas adecuadas, pasando por la atención al cliente y la limpieza, hasta la seguridad y el cumplimiento normativo, cada aspecto tiene su importancia. 

1. Optimiza las tarifas de tu apartamento turístico.

A la hora de fijar las tarifas, es importante que tomes en cuenta varios factores. En primer lugar, debes considerar el mercado en el que te encuentras y la competencia que tienes en tu área: un buen punto de partida puede ser revisar el precio de los hoteles.

También es conveniente que analices los precios de alojamientos similares al tuyo para que puedas ajustar tu tarifa de manera justa y competitiva. A todo esto debes sumar los costes asociados al mantenimiento y limpieza de la propiedad.

Por último, no olvides que la temporada alta y baja pueden afectar el precio de tu alojamiento. En la mayoría de territorios de nuestro país, el invierno deja ocupaciones muy bajas. Para aumentar el flujo de huéspedes, puedes reducir la tarifa diaria y aunque el precio sea menor, tus ingresos a final de mes pueden crecer gracias a un mayor nivel de ocupación. Recuerda que fijar el precio base correcto de tu apartamento es clave para maximizar la rentabilidad de tu negocio de viviendas vacacionales.

2. La gestión de la limpieza es fundamental

La limpieza es un aspecto básico en la gestión de apartamentos turísticos. No solo es importante para la  la comodidad de los huéspedes, sino también para su seguridad. Además, es uno de los factores sobre los que más atención prestan las personas que se hospedan y uno de los principales motivos de las malas reseñas.

En este sentido, es recomendable preparar una lista con todos los puntos a los que se debe prestar atención en cada salida de los huéspedes. Cambiar las toallas, reemplazar la ropa de cama o barrer y fregar el suelo son algunos mínimos que debes contemplar, entre otros.

Por último, si gestionas varios apartamentos o no tienes tiempo para coordinarte con las entradas y salidas, puedes delegar la gestión de la limpieza a una empresa de mantenimiento. Es la forma más cómoda y segura de garantizar el servicio de limpieza con pulcritud.

3. Gestiona las reservas y el calendario de ocupación

Una gestión eficiente del calendario de reservas te permite aumentar el volumen de ocupación de tu vivienda y al mismo tiempo, coordinar de forma eficaz las limpiezas, evitando que se solapen las entradas y salidas de huéspedes.

Además, debes estar atento a los cambios de fechas en las peticiones de tus huéspedes y tener un margen de flexibilidad en caso de cancelaciones. De esta forma no solo ofreces unas garantías y una mejor experiencia a los huéspedes, sino que también te ofrece flexibilidad para readaptar tu calendario.

Si solo gestionas una propiedad, es sencillo administrarse. Pero si ya anuncias varios inmuebles en Airbnb, lo más cómodo es emplear un software de gestión de apartamentos turísticos.

La importancia de un calendario actualizado

Un calendario actualizado te permitirá gestionar y organizar tus reservas de manera eficiente, maximizando el potencial de tu propiedad. Asegúrate de abrir tu calendario con tiempo para las reservas y utiliza herramientas de gestión de reservas en línea para facilitar el proceso. Además, automatizar procesos de check-in y check-out pueden ahorrarte tiempo y esfuerzo.

4. Haz que tu vivienda turística destaque en las plataformas de reservas

Si quieres que tu apartamento turístico destaque sobre el resto en las plataformas de reservas, hay algunas recomendaciones que puedes seguir. En primer lugar, es importante que tu página tenga un aspecto profesional y que las fotografías de tu alojamiento sean atractivas y precisas. Un truco para mejorar el atractivo sería incluir fotos del entorno si hay lugares de interés, como la cercanía del inmueble con playas o parques.

Además, puedes  ofrecer  extras que hagan que tu alojamiento más atractivo. Algunos propietarios permiten el acceso a zonas comunes como acceso la piscina, o facilitan que los huéspedes puedan aparcar el coche en en el garaje. Tener en cuenta esto mejorará la percepción de valor de tu anuncio, haciéndolo más atractivo a ojos de los huéspedes.

5. Esfuérzate por conseguir reseñas positivas

Conseguir una buena reseña implica algo más que ser amable y servicial. Si proporcionas un buen servicio, es más probable que dejen una valoración positiva pero para conseguirlo, tienes que mejorar las expectativas de los huéspedes. No es fácil, pero existen algunas recomendaciones que te lo pueden hacer más fácil:

  1. Haz que tu anuncio sea fiel al a realidad para no decepcionar a los huéspedes.
  2. No hagas esperar y responde rápidamente a los mensajes que recibas
  3. La primera impresión, cuenta. Recibe personalmente a los huéspedes y pregúntales cómo les ha ido el viaje.
  4. Ofréceles información útil e interesante. ¿Viajan por trabajo? Explícales cómo pueden llegar a una biblioteca, espacio de coworking o dónde están los bares con mejor conexión wifi. ¿Viaje en familia? Muéstrales lugares turísticos de la zona que sean accesibles e interesantes para los niños y niñas.
  5. Y por último, solicita a tus huéspedes que dejen una reseña después de su estancia. Aunque parezca algo evidente, muchas personas lo olvidan. Tras su salida, envíales un mensaje de agradecimiento y aprovecha para pedirles la reseña.

¿Cómo ahorrar tiempo en la gestión de tu apartamento turístico?

La gestión puede ser muy exigente. Por eso, es importante que sepas cómo administrar el tiempo de forma eficiente. Una forma de hacerlo es mediante el uso de herramientas de gestión de reservas en línea, que te permitirán gestionar todas tus reservas en un solo lugar y automatizar muchos de los procesos.

Acuérdate de emplear tmabién las automatizaciones de las herramientas que ya utilizas. Sin ir más lejos, Airbnb permite automatizar el envío de mensajes a tus huéspedes. Es muy útil para enviarles las indicaciones para facilitar su acceso al inmueble, recordarles los horarios o facilitarles el acceso al registro de entrada.

Utiliza herramientas de gestión de reservas en línea

Las herramientas de gestión de reservas en línea te permiten acceder a información en tiempo real sobre la ocupación de tu alojamiento. Además, podrás recibir notificaciones instantáneas cada vez que se haga una reserva. Con estas herramientas, la gestión de tu alojamiento será mucho más fácil y podrás centrarte en ofrecer una excelente experiencia a tus huéspedes.

Aprovecha los servicios de limpieza y mantenimiento externos

Recurrir a servicios de limpieza y mantenimiento externos te permitirán ofrecer un servicio profesional y de calidad, sin necesidad de preocuparte por aspectos como la selección de productos de limpieza. De esta manera, podrás centrarte en otros aspectos de la gestión, como la atención al cliente o la promoción del apartamento.

Automatiza procesos de check-in y check-out

La automatización del check-in y check-out implica que no tengas que estar presente en el apartamento para recibir a tus huéspedes. En lugar de eso, puedes utilizar herramientas para realizar estos procesos de forma automática. Esto no solo te ahorra tiempo, sino que también puede mejorar la experiencia de los huéspedes, ya que pueden llegar y salir a cualquier hora del día sin tener que programar una reunión contigo. A medida que vayas adquiriendo experiencia en la gestión de tu apartamento turístico, notarás que la automatización de procesos puede ayudarte a llevar la experiencia de tus huéspedes a otro nivel.

Últimas publicaciones

Información para propietarios

¿Propietario de una vivienda vacacional sin licencia turística?

Te ayudamos con la tramitación para que consigas los permisos necesarios. Pon tu inmueble en regla y disfruta de la tranquilidad de generar una segunda fuente de ingresos mientras ofreces todas las garantías a tus huéspedes.

Recursos que pueden INTERESARTE: